MISIÓN
La Gobernación Departamental de Chimaltenango, es la Institución de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobernación responsable de coordinar la acción de las instituciones del Sector Público que operan dentro de su jurisdicción del mismo, velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidad; promotora del desarrollo del departamento; así como, armonizadora de la relación entre el gobierno central (Organismo Ejecutivo) y el municipal, sin perjuicio de la autonomía de este último.
VISIÓN
Ser el ente líder del sector Público, capaz de organizar la administración pública en su jurisdicción, racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social, para el efecto contará con una estructura organizacional técnicamente eficiente y eficaz, con liderazgo para promover el desarrollo del Departamento a través de la coordinación efectiva de las diferentes instituciones gubernamentales desconcentradas o descentralizadas en dicho espacio territorial; con un sistemas de planificación y de desarrollo institucional que le permitirá formular políticas y estrategias que permitan agilizar los procesos y orientar la asignación de los recursos de la manera más adecuada en función de las demandas estructuradas y no estructuradas de la población.
ESTRATÉGICOS
OPERATIVOS
- Promover y velar por el desarrollo económico y Social del Departamento y su organización administrativa.
- Prestar servicios técnicos y administrativos con eficiencia, eficacia y transparencia, atendiendo los valores institucionales.
- Cumplir con las directrices y políticas del Organismo Ejecutivo y los demás Organismos del Estado, encaminados al bienestar de la población del departamento.
- Coadyuvar al buen funcionamiento del Aparato Estatal, coordinado la acción de las Instituciones Públicas presentes dentro de la jurisdicción del departamento.
- Desarrollar diferentes estrategias y actividades que contribuyan a una relación armoniosa entre las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales en proyección a la población del departamento.
- Procurar en la jurisdicción del departamento, por la seguridad, tranquilidad y el orden público de la población, fomentando la participación de la sociedad civil.
- Impulsar, apoyar y dar acompañamiento a las acciones de prevención, regulación y control de protección del medio ambiente.
- Participar en la mediación y concertación de intereses, como primera instancia, en conflictos de tenencia de tierras, propiciando la búsqueda de soluciones justas y equitativas, que eviten la confrontación social.
- Propiciar e impulsar en el departamento, la operatividad de las políticas de descentralización.
- Vigilar el desempeño (deberes y acciones) de los funcionarios y empleados públicos a fin de mantener la prestación oportuna de los servicios.
- Fortalecimiento del equipo de trabajo de la Gobernación Departamental.
- Planificar, organizar y ejecutar mecanismos que permitan brindar asesoraría en las áreas administrativa y legal, tanto al personal que labora en la institución como a los usuarios.
- Tramitar y resolver con eficiencia y eficacia, las solicitudes de carácter administrativo que el usuario presenta ante Gobernación Departamental.
- Fomentar los valores cívicos y las tradiciones en eventos oficiales, promoviendo el espíritu nacionalista por medio de la administración de la Banda de Música Civil.
- Velar por el estricto cumplimiento y transparencia, de las disposiciones legales, en todos aquellos trámites administrativos relacionados con la extensión de licencias.
- Programar y coordinar visitas hacia los municipios y a sus comunidades, a efecto de mantener información fidedigna y actualizada sobre su estado situacional.
- Atender de manera inmediata los problemas que surgen en los municipios y sus comunidades, coordinando la conformación de comisiones específicas que coadyuven a la resolución de conflictos en el departamento.
- Promover los derechos del Adulto Mayor, de conformidad a la respectiva Ley y Reglamento.
- Convocar, planificar, organizar y coordinar la programación de los festejos y fiestas patrias, así como otras fechas memorables, impulsando la conmemoración a la nacionalidad guatemalteca.
- Promover, divulgar y sensibilizar la aprobación de la norma relacionada con el servicio comunitario.
- Promover, divulgar y sensibilizar las medidas de prevención y mitigación sobre desastres naturales y antropogénicos.
- Supervisar las actividades de la Policía Nacional Civil, bajo las directrices del Ministerio de Gobernación.
- Convocar, planificar, organizar y coordinar con las instituciones del sector público e iniciativa privada, las medidas de seguridad, prevención y atención por las contingencias ante y durante catástrofes naturales, así como para fechas especiales.
- Fortalecer el proceso de gestión descentralizada para atender las demandas priorizadas de la población.
SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS
- Dirigir, tramitar y resolver los asuntos dentro de su ámbito de competencia.
- Atender cuando sea de su competencia, o canalizar a donde corresponda los requerimientos de la población, siempre y cuando sean de beneficio comunitario.
- Desempeñar funciones del ramo del Interior que les delegue el Ministro de Gobernación
- Servicio de las Bandas Civiles de Música para diversas actividades culturales de la población y servicios oficiales.
- Conocer avisos de las organizaciones para manifestaciones y reuniones.
- Gestionar expedientes de Nacionalidad.
- Establecer el Registro de Profesiones técnicas.
- Gestionar expedientes de Derecho de vía de los caminos públicos y su relación con los predios que atraviesan.
- Extender Licencias relacionadas con promociones comerciales e industriales.
- Autorización de colectas públicas.
- Autorizar las colectas o recaudaciones para las ferias o festividades públicas.
- Autorizar Loterías, rifas y juegos.
- Supervisión del cumplimiento de las disposiciones de espectáculos públicos.
- Extender licencias para llevar a cabo peleas de gallos en la Cabecera Departamental.
- Extender licencias para abrir un establecimiento de baratillo
- Procedimientos para la creación y modificación de municipios.
- Procedimientos de Expropiación.
- Extensión de Certificación de Supervivencias
- Registro e identificación del adulto mayor
DE COORDINACIÓN
- Son las que se llevan a cabo para hacer efectiva la acción del Estado en todos sus aspectos, como coordinar intra e ínter institucionalmente los mecanismos de comunicación con los diferentes niveles jerárquicos de los Ministerios de Estado y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales con representación dentro de la jurisdicción del departamento:
- Velar por la coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en el departamento.
- Informar a los Ministros de Estado sobre faltas, incumplimiento de deberes u otras acciones de los funcionarios y empleados públicos.
- Informar mensualmente a la Presidencia de la República, por conducto del Ministro de Gobernación, sobre anomalías o deficiencias en el desempeño de las dependencias y entidades públicas presentes en el departamento.
- Dar apoyo administrativo y técnico al Consejo Departamental de Desarrollo.
- Supervisar e inspeccionar las operaciones mineras de reconocimiento, exploración y explotación de minerales y materiales de construcción que se ejecuten en sus respectivas jurisdicciones.
DE SEGURIDAD
- Son las que conllevan por el buen desenvolvimiento de la gestión pública a nivel departamental:
- Velar porque las Instituciones del Sector Público, no gubernamentales y sociedad en general, cumplan las leyes y disposiciones, el pleno respeto de los derechos humanos, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las comunidades y habitantes de los municipios del departamento.
- Mantener la seguridad y orden interno del departamento.
- Propiciar e impulsar el cumplimiento de las políticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central.
- Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado al departamento y realizar el seguimiento y evaluación de dicha ejecución.
- En cada departamento, y con sujeción a las directrices del Ministerio de Gobernación, en cuanto a la Policía Nacional Civil, el(la) Gobernador(a) tiene la facultad de: Supervisar la actuación de la Policía Nacional Civil, sin perjuicio de la dependencia orgánica, funcional y operativa de las fuerzas de la PNC del Departamento ante los mandos de ésta; Instar ante el director de la PNC el ejercicio de la potestad disciplinaria de acuerdo con lo previsto en el reglamento.
- Regulación de tenencia de animales peligrosos.
- Vigilar la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres.
- Coordinar el Centro de operaciones de emergencia de incendios Forestales (COEIF).
- Vigilar la buena administración de las áreas protegidas