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MISIÓN


La Gobernación Departamental de Chimaltenango,  es la Institución de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobernación responsable de coordinar la acción de las instituciones del Sector Público que operan dentro de su jurisdicción del mismo, velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidad; promotora del desarrollo del departamento; así como, armonizadora de la relación entre el gobierno central (Organismo Ejecutivo) y el municipal, sin perjuicio de la autonomía de este último.

VISIÓN

Ser el ente líder del sector Público, capaz de organizar la administración pública en su jurisdicción, racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social, para el efecto contará con una estructura organizacional técnicamente eficiente y eficaz, con liderazgo para promover el desarrollo del Departamento a través de la coordinación efectiva de las diferentes instituciones gubernamentales desconcentradas o descentralizadas en dicho espacio territorial; con un sistemas de planificación y de desarrollo institucional que le permitirá formular políticas y estrategias que permitan agilizar los procesos y orientar la asignación de los recursos de la manera más adecuada en función de las demandas estructuradas y no estructuradas de la población.

ESTRATÉGICOS

OPERATIVOS

  • Promover y velar por el desarrollo económico y Social del Departamento y su organización administrativa.
  • Prestar servicios técnicos y administrativos con eficiencia, eficacia y transparencia, atendiendo los valores institucionales.
  • Cumplir con las directrices y políticas del Organismo Ejecutivo y los demás Organismos del Estado, encaminados al bienestar de la población del departamento.
  • Coadyuvar al buen funcionamiento del Aparato Estatal, coordinado la acción de las Instituciones Públicas presentes dentro de la jurisdicción del departamento.
  • Desarrollar diferentes estrategias y actividades que contribuyan a una relación armoniosa entre las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales en proyección a la población del departamento.
  • Procurar en la jurisdicción del departamento, por la seguridad, tranquilidad y el orden público de la población, fomentando la participación de la sociedad civil.
  • Impulsar, apoyar y dar acompañamiento a las acciones de prevención, regulación y control de protección del medio ambiente.
  • Participar en la mediación y concertación de intereses, como primera instancia, en conflictos de tenencia de tierras, propiciando la búsqueda de soluciones justas y equitativas, que eviten la confrontación social.
  • Propiciar e impulsar en el departamento, la operatividad de las políticas de descentralización.
  • Vigilar el desempeño (deberes y acciones) de los funcionarios y empleados públicos a fin de mantener la prestación oportuna de los servicios.
  • Fortalecimiento del equipo de trabajo de la Gobernación Departamental.
  • Planificar, organizar y ejecutar mecanismos que permitan brindar asesoraría en las áreas administrativa y legal, tanto al personal que labora en la institución como a los usuarios.
  • Tramitar y resolver con eficiencia y eficacia, las solicitudes de carácter administrativo que el usuario presenta ante Gobernación Departamental.
  • Fomentar los valores cívicos y las tradiciones en eventos oficiales, promoviendo el espíritu nacionalista por medio de la administración de la Banda de Música Civil.
  • Velar por el estricto cumplimiento y transparencia, de las disposiciones legales, en todos aquellos trámites administrativos relacionados con la extensión de licencias.
  • Programar y coordinar visitas hacia los municipios y a sus comunidades, a efecto de mantener información fidedigna y actualizada sobre su estado situacional.
  • Atender de manera inmediata los problemas que surgen en los municipios y sus comunidades, coordinando la conformación de comisiones específicas que coadyuven a la resolución de conflictos en el departamento.
  • Promover los derechos del Adulto Mayor, de conformidad a la respectiva Ley y Reglamento.
  • Convocar, planificar, organizar y coordinar la programación de los festejos y fiestas patrias, así como otras fechas memorables, impulsando la conmemoración a la nacionalidad guatemalteca.
  • Promover, divulgar y sensibilizar la aprobación de la norma relacionada con el servicio comunitario.
  • Promover, divulgar y sensibilizar las medidas de prevención y mitigación sobre desastres naturales y antropogénicos.
  • Supervisar las actividades de la Policía Nacional Civil, bajo las directrices del Ministerio de Gobernación.
  • Convocar, planificar, organizar y coordinar con las instituciones del sector público e iniciativa privada, las medidas de seguridad, prevención y atención por las contingencias ante y durante catástrofes naturales, así como para fechas especiales.
  • Fortalecer el proceso de gestión descentralizada para atender las demandas priorizadas de la población.

SERVICIOS

ADMINISTRATIVOS

  • Dirigir, tramitar y resolver los asuntos dentro de su ámbito de competencia.
  1. Atender cuando sea de su competencia, o canalizar a donde corresponda los requerimientos de la población, siempre y cuando sean de beneficio comunitario.
  2. Desempeñar funciones del ramo del Interior que les delegue el Ministro de Gobernación
  3. Servicio de las Bandas Civiles de Música para diversas actividades culturales de la población y servicios oficiales.
  4. Conocer avisos de las organizaciones para manifestaciones y reuniones.
  5. Gestionar expedientes de Nacionalidad.
  6. Establecer el Registro de Profesiones técnicas.
  7. Gestionar expedientes de Derecho de vía de los caminos públicos y su relación con los predios que atraviesan.
  8. Extender Licencias relacionadas con promociones comerciales e industriales.
  9. Autorización de colectas públicas.
  10. Autorizar las colectas o recaudaciones para las ferias o festividades públicas.
  11. Autorizar Loterías, rifas y juegos.
  12. Supervisión del cumplimiento de las disposiciones de espectáculos públicos.
  13. Extender licencias para llevar a cabo peleas de gallos en la Cabecera Departamental.
  14. Extender licencias para abrir un establecimiento de baratillo
  15. Procedimientos para la creación y modificación de municipios.
  16. Procedimientos de Expropiación.
  17. Extensión de Certificación de Supervivencias
  18. Registro e identificación del adulto mayor

DE COORDINACIÓN

  • Son las que se llevan a cabo para hacer efectiva la acción del Estado en todos sus aspectos, como coordinar intra e ínter institucionalmente los mecanismos de comunicación con los diferentes niveles jerárquicos de los Ministerios de Estado y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales con representación dentro de la jurisdicción del departamento:
  1. Velar por la coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en el departamento.
  2. Informar a los Ministros de Estado sobre faltas, incumplimiento de deberes u otras acciones de los funcionarios y empleados públicos.
  3. Informar mensualmente a la Presidencia de la República, por conducto del Ministro de Gobernación, sobre anomalías o deficiencias en el desempeño de las dependencias y entidades públicas presentes en el departamento.
  4. Dar apoyo administrativo y técnico al Consejo Departamental de Desarrollo.
  5. Supervisar e inspeccionar las operaciones mineras de reconocimiento, exploración y explotación de minerales y materiales de construcción que se ejecuten en sus respectivas jurisdicciones.

DE SEGURIDAD

  • Son las que conllevan por el buen desenvolvimiento de la gestión pública a nivel departamental:

 

  1. Velar porque las Instituciones del Sector Público, no gubernamentales y sociedad en general, cumplan las leyes y disposiciones, el pleno respeto de los derechos humanos, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las comunidades y habitantes de los municipios del departamento.
  2. Mantener la seguridad y orden interno del departamento.
  3. Propiciar e impulsar el cumplimiento de las políticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central.
  4. Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado al departamento y realizar el seguimiento y evaluación de dicha ejecución.
  5. En cada departamento, y con sujeción a las directrices del Ministerio de Gobernación, en cuanto a la Policía Nacional Civil, el(la) Gobernador(a) tiene la facultad de: Supervisar la actuación de la Policía Nacional Civil, sin perjuicio de la dependencia orgánica, funcional y operativa de las fuerzas     de la PNC del Departamento ante los mandos de ésta; Instar ante el director      de la PNC el ejercicio de la potestad disciplinaria de acuerdo con lo previsto   en el reglamento.
  6. Regulación de tenencia de animales peligrosos.
  7. Vigilar la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres.
  8. Coordinar el Centro de operaciones de emergencia de incendios Forestales (COEIF).
  9. Vigilar la buena administración de las áreas protegidas